domingo, 25 de abril de 2010

ideas para elaborar un tìtulo de investigacion

Como “CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR”.
Dr. Julio Cesar Huamani
Las investigaciones se originan de ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a lo que habrá de investigarse.

¿DE DONDE SALEN LAS IDEAS PARA UNA INVESTIGACION?
Existen muchas fuentes que pueden generar ideas de investigación: experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos, historias clínicas), teorías descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observación de hechos, creencias e incluso presentimientos.

VAGUEDAD DE LAS IDEAS INICIALES.
La mayor parte de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados. Cuando una persona desarrolla una idea debe de familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea.

NECESIDAD DE CONOCER LOS ANTECEDENTES
Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigaciones y trabajos anteriores. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a: No investigar sobre algún tema que ya ha sido estudiado muy a fondo. Estructurar más formalmente a idea de investigación.

INVESTIGACIÓN PREVIA DE LOS TEMAS.
Cuanto mejor se conozca un tema el proceso e afinar la idea será más eficiente y rápida.

CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS:
Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Que resulte atractiva para el investigador, no hay nada más tedioso que trabajar en algo que no nos interesa.
Las buenas ideas de investigación no son necesariamente nuevas pero si novedosas.
Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario